Actividades

KBr Barcelona Photo Center

KBr no es solo un espacio de exposiciones. Nuestro objetivo es ofrecer también un programa educativo de carácter permanente y orientado, más que a la explicación en torno a una exposición concreta, a la formación de las futuras generaciones en la comprensión del lenguaje fotográfico y de su dimensión artística.

Además, programaremos encuentros y ciclos de conferencias con fotógrafos, comisarios y expertos del ámbito de la fotografía que compartirán con nosotros sus experiencias y conocimientos.

Abrimos las puertas de KBr para ti, para tu familia, para todos aquellos que estéis interesados en profundizar en el mundo de la fotografía, en aprender a mirar, a sentir. Ven y participa en nuestras actividades.

La cámara doméstica. Historias de la fotografía amateur.

Ciclo de conferencias

5 – 19 de marzo de 2024

Coincidiendo con la exposición La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (c. 1880-1936), presentamos este ciclo de siete charlas entorno a la fotografía amateur, un fenómeno que surge a finales del siglo XIX y que resulta fundamental para entender el papel que la fotografía desempeña en la cultura contemporánea.

Drew Sawyer en conversación con Jorge Ribalta

Invitad@s KBr

14 de febrero de 2024

Coincidiendo con la presentación de la exposición Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu, Invitad@s KBr presenta una conversación entre Drew Sawyer, comisario de la muestra, y el artista y comisario independiente Jorge Ribalta.

Simplemente cortando, Laia Camps

Performance

16 de diciembre de 2023

La bailarina Laia Camps presenta una performance vinculada al proyecto fotográfico Simplemente cortando, de Ivette Blaya, que puede verse actualmente como parte de la exposición KBr Flama’23, que año tras año nos acerca el trabajo de las nuevas generaciones de fotógrafos que inician su trayectoria profesional.

Ciclo de conferencias Panoràmic – KBr Fundación MAPFRE

Ciclo de conferencias

2-4 de noviembre de 2023

Como parte de la colaboración que el festival Panoràmic y KBr Fundación MAPFRE mantienen de forma regular, las tres sesiones de este ciclo proponen, bajo la dirección de Joan Fontcuberta, una sugestiva aproximación a uno de los temas centrales en la historia de las imágenes: el rostro. Su idea, su representación, su lectura y otras cuestiones derivadas serán abordadas en este ciclo por tres voces femeninas.
Cine-concierto con el dúo Catherine Vincent. The Tiger's coat.

Cine-concierto

16 de junio de 2023

Sesión de cine-concierto con el dúo Catherine Vincent, que pone música en directo a The Tiger’s Coat, película muda de 1920 con Tina Modotti como protagonista.

Tina Modotti,<br />
por Isabel Tejeda

Invitad@s KBr

13 de junio de 2023

Isabel Tejeda, comisaria de Tina Modotti (8 de junio – 3 de septiembre), repasa la figura de quien fue, por su obra y su comprometida trayectoria biográfica, uno de los personajes más representativos e interesantes de los años veinte y treinta del siglo XX.

Invitad@s KBr. Jules Ainaud, "un fotógrafo admirador de lo bello", Jep Martí Baiget

Invitad@s KBr

07 de junio de 2023

Coincidiendo con la presentación de la exposición La Cataluña de Jules Ainaud (1871-1872) y con la Semana Internacional de los Archivos, Jep Martí Baiget (comisario de la muestra) relatará su experiencia investigando la figura de Ainaud en diferentes archivos así como las claves de la exposición que presenta en KBr.

Cristina De Middel<br />
Vida y milagros

Coincidiendo con el taller que la fotógrafa Cristina De Middel imparte en KBr (13 a 16 de abril), presentamos esta charla inaugural, en la que la fotógrafa (Premio Nacional de Fotografía 2017) recorrerá su trayectoria, desde su dedicación al fotoperiodismo durante una década hasta su práctica fotográfica actual, que aúna al mismo tiempo el carácter documental y conceptual.

Preparados para ciertos abismos. Català-Roca abierto al pensamiento

Ciclo de conferencias

28 de febrero-2 de marzo 2023

Las tres charlas de este ciclo se enmarcan dentro del programa de actividades del Año Francesc Català-Roca, que conmemora el centenario de su nacimiento.

Dirigido por Laura Terré, el ciclo invita a tres personalidades de procedencia dispar para abordar el legado del fotógrafo desde una mirada personal y creativa, añadiendo nuevas lecturas a la fotografía de este artista, entendida por Terré como obra abierta.

Ilse Bing, por Juan Vicente Aliaga

Invitad@s KBr

21 de febrero de 2023

Juan Vicente Aliaga, comisario de la exposición Ilse Bing (16 de febrero-14 de mayo), presenta el trabajo de esta fotógrafa alemana, autora de una singular obra, que recorre las décadas centrales del siglo xx y con el que logró un reconocimiento hasta entonces excepcional en el campo de la fotografía para una mujer.

Anastasia Samoylova en conversación con Victoria del Val

Invitad@s KBr

15 de febrero de 2023

Anastasia Samoylova nos habla de Image Cities, proyecto con el que resultó ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, una iniciativa puesta en marcha en 2021 como muestra de la vinculación del KBr Fundación MAPFRE con la creación fotográfica más contemporánea.

Ciclo de conferencias: Fotografía y archivo

Ciclo de conferencias

11 octubre 2022 – 13 diciembre 2022

Dirigido por Joan Boadas, este ciclo abordará la relación que se establece entre el acto de fotografiar y el de conservar las imágenes producidas: la creación de los archivos de imágenes.

Las ocho conferencias del programa proponen un recorrido desde el nacimiento del archivo hasta su posible muerte, pasando, entre otras cuestiones, por su relación con la memoria y con la creación literaria y artística.

Variaciones sobre el Cuarto Paisaje

Ciclo de conferencias

2-5 de noviembre de 2022

Este ciclo surge de la colaboración entre el festival Panoràmic y el KBr Fundación MAPFRE. Bajo la dirección de Joan Fontcuberta, cinco invitados abordarán la noción de paisaje como representación y cómo influyen en ella la historia, la cultura, la política y la estética.

Pushing the limits of photography for five decades.

Charla inaugural del primer taller Get Real! (¡Abre los ojos!), que la fotoperiodista Donna Ferrato imparte en KBr este otoño (20 a 23 de octubre).

Donna Ferrato repasa los diferentes proyectos de su reconocida carrera y los conceptos y criterios que han guiado su trayectoria profesional.

Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible

Invitad@s KBr

5 de octubre de 2022

En Invitad@s KBr recibimos a Carrie Mae Weems. Coincidiendo con la apertura de Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible (KBr y Fundación Foto Colectania), esta conversación entre la artista estadounidense y la comisaria de la exposición, Elvira Dyangani Ose, abordará tanto las características principales de la muestra como diversos aspectos de la obra de la artista en su conjunto.

Invitad@s KBr. Bleda y Rosa en conversación con Marta Dahó

Invitad@s KBr

07 de junio de 2022

Invitad@s KBr propone un encuentro en el que los artistas y la comisaria charlan sobre la exposición que protagonizan, Bleda y Rosa, una de las propuestas expositivas de esta temporada

Invitad@s KBr. Joan Fontcuberta, Miguel Ángel Tornero y Alexandra Laudo en diálogo

Invitad@s KBr

25 de mayo de 2022

La sección Invitad@s KBr propone en esta ocasión una charla para acercarnos la exposición Resonancias. Colecciones Fundación MAPFRE, comisariada por Joan Fontcuberta.

Restituciones La fotografía en deuda con su pasado

Ciclo de conferencias

8 marzo 2022 – 17 mayo 2022

Dirigido por Carles Guerra, este ciclo aborda, a través de diez casos de estudio, uno de los principales problemas que, en relación con su propia tradición, afronta en la actualidad la fotografía: cómo responder ante la reclamación de quienes se sienten víctimas por la utilización de su imagen dentro del patrimonio fotográfico del pasado.

Restituciones en la Filmoteca

Restituciones en la Filmoteca

6, 20 y 27 de abril 2022

La Filmoteca de Catalunya programa una sesión especial dedicada a mostrar algunos trabajos relacionados con tres de las ponencias del ciclo Restituciones. La fotografía en deuda con su pasado: las pronunciadas por Hilde Van Gelder, Ana Longoni y Michaëla Danjé / Colectivo Cases Rebelles

Jazz en el KBr

Jazz en el KBr

26 febrero 2022 – 7 mayo 2022

Con motivo de la exposición Lee Friedlander, KBr presenta, en colaboración con el Conservatori del Liceu y el Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, un programa de 6 conciertos de jazz que tendrán lugar diferentes sábados en el espacio de la exposición.

Diálogos y conferencias sobre las exposiciones

Invitad@s KBr

22 de febrero de 2022

Dentro de la sección Invitad@s KBr, que busca acercarnos a las exposiciones en curso del KBr, esta sesión profundizará en la muestra Adolf Mas. Los ojos de Barcelona de la mano de Carmen Perrotta, su comisaria.

Ciclo de Conferencias KBr: La fotografía habla de revoluciones

Ciclo de conferencias

5 octubre 2021 – 11 enero 2022

Dirigido por Laura Terré, este ciclo de charlas y mesas redondas abordará la relación que mantienen la fotografía y el fenómeno revolucionario. A través de un programa que abarca desde la Comuna de París hasta la Primavera árabe, conoceremos el papel determinante de la fotografía a lo largo de las once revoluciones que recoge el ciclo.

Ciclo: Fotografía y azar

Ciclo de Conferencias

2 – 5 noviembre 2021

Este ciclo surge de la colaboración entre el festival PANORAMIC y el KBr Fundación MAPFRE. Bajo la dirección de Joan Fontcuberta, cuatro invitados abordan el debate entre el azar y la predicción en la creación artística.
Invitad@s KBr. Diálogos y conferencias sobre las exposiciones.

Dentro de los diálogos y conferencias en torno a las exposiciones en curso que forman esta sección, una charla a tres bandas con el propio fotógrafo para, a partir de la selección que se ofrece en Campo de imágenes, adentrarnos en las claves del conjunto de su obra.

Conoce el nuevo ciclo de conferencias KBr: Invitad@s KBr

INVITAD@S KBr propone otra manera de acercarse a la actividad del KBr: diálogos y conferencias en los que tanto los protagonistas de las exposiciones (fotógrafos/as, comisarios/as) como otras voces expertas del panorama fotográfico nacional e internacional (críticos/as, escritores/as, etc.) comparten sus impresiones en torno a las exposiciones en curso en el KBr.

Participamos en el Panoramic festival
Bajo la dirección de Joan Fontcuberta, y como parte de la programación de la pasada edición del Festival PANORAMIC, este ciclo exploró, desde diversas disciplinas, una de las grandes señas de identidad de nuestro tiempo: la exteriorización de la intimidad. Las sesiones se retransmitieron en streaming y puedes volver a verlas aquí.
Dirigido por Marta Dahó, ciclo Saberes cruzados

Dirigido por Marta Dahó, este ciclo online ahonda en los diversos aspectos de la relación, cambiante y compleja, que a lo largo del tiempo han mantenido fotografía y ámbito expositivo. Sus ocho sesiones completan un atractivo enfoque cruzado que integra perspectivas historiográficas, teóricas y curatoriales.

Participamos en el Loop Festival

LOOP FESTIVAL

10-22 noviembre 2020

Únete a las manifestaciones de videoarte que se organizan por toda la ciudad de Barcelona en forma de exposiciones, proyecciones, performances, conferencias y mesas redondas.
Filmoteca de Catalunya ofrece una sesión especial en torno a los trabajos de Paul Strand

Paul Strand en la Filmoteca

22-26 de diciembre 2020

La Filmoteca de Catalunya programa una sesión especial dedicada a mostrar algunos de los trabajos cinematográficos del fotógrafo estadounidense.
Descubre esta experiencia Interactiva de la exposición La Mirada Cautiva

Te invitamos a entrar de manera virtual en el taller de un daguerrotipista y conocer todo el proceso de fabricación de un daguerrotipo. Además podrás descubrir todos los detalles de estas obras de arte con nuestras imágenes 3d.