Restituciones

La fotografía en deuda con su pasado

¿Qué podemos decir de los archivos que conservan imágenes captadas en la época de la esclavitud, en campos de concentración, de las fotografías que nos hablan de un patrimonio ancestral destruido y arrebatado, de violencia colonial, de personas ejecutadas, de los desafíos globales contemporáneos y de los álbumes que documentan la extracción de recursos naturales o la extinción de múltiples especies?

Restituciones. La fotografía en deuda con su pasado

Crédito: Vista de Ariella Aïsha Azoulay. Natural History of Rape, 2018-2019. Fotografía: Roberto Ruiz

La fotografía se enfrenta críticamente a su pasado y a los derechos frente a los que ella misma debe responder en un momento en el que se avivan las demandas de reparación. A través de diez casos de estudio, este ciclo invita a profundizar en el debate que se ha entablado en torno a la revisión y el sentido de la tradición en la historia de la fotografía. A lo largo de sus sesiones se presentan ejemplos de las reparaciones, restituciones, renombramientos o, al fin y al cabo, reclamaciones de derechos fundamentales a los que la fotografía debe responder en este nuevo horizonte reparador.

Bajo la dirección del artista, crítico de arte y curador independiente Carles Guerra, el ciclo contará con la participación de Ariella Aïsha Azoulay, Teresa Ferré Panisello, Naluwembe Binaisa, Yasmine Eid-Sabbagh, Hilde van Gelder, Ana Longoni, Michaëla Danjé del colectivo Cases Rebelles, Xavier Ribas, T.J. Demos y Eyal Weizman.

El ciclo se desarrollará de manera presencial en el auditorio del KBr Fundación MAPFRE salvo en dos casos puntuales, debidamente señalados en el programa, en los que las intervenciones serán solo online. Las sesiones presenciales también serán transmitidas online.

Con motivo del ciclo Restituciones. La fotografía en deuda con su pasado, la Filmoteca de Catalunya presenta un programa especial en torno a tres de las charlas del ciclo: en relación con las intervenciones de Hilde Van Gelder, Ana Longoni y Michaëla Danjé / Colectivo Cases Rebelles se proyectarán, respectivamente, las películas Les Éclats (Ma gueule, ma révolte, mon nom). Sylvain George, 2011 (6 de abril); Archivo de la Memoria Trans, capítulos 1, 2, 3 y 4. Agustina Comedi y Mariana Bomba, 2021, y dos títulos más a confirmar (20 de abril); Fouyé Zetwal. Wally Fall, 2020 y Lumumba, la mort du prophète. Raoul Peck, 1991 (27 de abril).

Las proyecciones tendrán lugar en fechas posteriores a sus intervenciones en el ciclo (ver programa).

Las nuevas inscripciones se atenderán hasta 3 horas antes del inicio de cada sesión.

Para cualquier incidencia, por favor diríjase a infokbr@fundacionmapfre.org

Los martes
8, 15, 22, 29 (marzo)
5, 19, 26 (abril)
y 3, 10, 17 (mayo)

Presencial y online
(excepto los días 29.03, 10.05 y 17.05, que serán sesiones exclusivamente online)

Por voluntad de la autora, su rostro aparece pixelado en la grabación de la charla.

Marzo

08.03.2022
Ariella Aïsha Azoulay
«Es mi antepasado, no un bien