Nuestras Exposiciones

KBr Barcelona Photo Center
Claudia Andujar, Susi Korihana thëri nadando, Catrimani, Roraima, 1972-1974

Claudia Andujar
Susi Korihana thëri nadando, Catrimani, Roraima, 1972-1974
© Claudia Andujar

Claudia Andujar

Del 26/02/2021 al 23/05/2021

Comisario: Thyago Nogueira

Iniciamos la programación expositiva de 2021 con la mayor exposición dedicada hasta la fecha a la obra de la artista brasileña Claudia Andujar (nacida en Suiza en 1931), quien, durante más de cinco décadas, ha dedicado su vida a fotografiar y proteger a los Yanomami, uno de los grupos indígenas más grandes y amenazados de Brasil.

Tras cuatro años de investigación en el archivo de la fotógrafa, esta exposición se centra en su trabajo de este período, reuniendo alrededor de doscientas fotografías, una instalación audiovisual, así como una serie de dibujos realizados por los Yanomami. Además, se incluye una selección de sus primeras fotografías tomadas en Brasil durante los años 60 y 70.

Exposición organizada por el Instituto Moreira Salles en colaboración con Fundación MAPFRE.

La colección de daguerrotipos del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI) - Girona

Autoría desconocida
Retratos de una mujer y de un hombre, ca.1840-1860
Estuche con dos daguerrotipos
Colección Ángel Fuentes de Cía
© Josep Maria Oliveras

La mirada cautiva

La colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) – Girona

Del 26/02/2021 al 23/05/2021

Comisarios: Joan Boadas y David Iglésias

El daguerrotipo ejerció una profunda fascinación por la forma en que esas pequeñas placas plateadas parecían atrapar, cautivar, el enigma de la identidad humana. Objeto de demanda por amplias capas de la población en todos los países, sobre todo en los entornos urbanos, se convertiría en un elemento esencial en hacer de la fotografía, ya desde su origen, un fenómeno masivo y cercano.

La mirada cautiva presenta 104 imágenes de la colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CDRI) del Ayuntamiento de Gerona, una de las más notables por la relevancia y variedad de sus piezas. La exposición representa, además, la puesta en marcha de la línea expositiva que, dentro de la programación del KBr, se dedicará de forma regular a promover el conocimiento y la difusión de colecciones fotográficas de instituciones catalanas.

La muestra se completa con una selección del instrumental utilizado en la daguerrotipia, procedente del Museu del Cinema de Gerona, que ayuda a comprender la cultura visual de la época.