Exposiciones fotográficas en Barcelona

Exposiciones de fotografía artística en Barcelona

El KBr Barcelona Foto Center es la sede de Fotografía de Fundación MAPFRE en Barcelona, un espacio dinámico dedicado al arte visual contemporáneo por excelencia. Situado en la emblemática zona del Puerto Olímpico de Barcelona, centro neurálgico del ocio y el entretenimiento, ofrece un atractivo programa de fotografía, que incluye exposiciones tanto de los grandes nombres de la fotografía contemporánea como propuestas de fotografía histórica o el talento emergente de jóvenes autores.

Su programa, que de forma regular incluye colaboraciones con las principales instituciones del panorama fotográfico internacional, promueve el diálogo y la interacción a través de actividades educativas, conferencias y talleres que enriquecen la experiencia de sus públicos, buscando en definitiva facilitar la comprensión y el disfrute de la fotografía como patrimonio artístico y registro documental de nuestro tiempo.

En sus apenas cuatro años de trayectoria, el KBr Fundación MAPFRE se ha consolidado como uno de los principales actores del panorama cultural de Barcelona y una referencia internacional en el ámbito de la Fotografía.

Tennessee, 1950<br />
Brooklyn Museum, donación de Wallace B. Putnam del Estate of Consuelo Kanaga<br />
© Brooklyn Museum

Consuelo Kanaga
Tennessee, 1950
Brooklyn Museum, donación de Wallace B. Putnam del Estate of Consuelo Kanaga
© Brooklyn Museum

Consuelo Kanaga

Atrapar el espíritu

Del 15 de febrero al 12 de mayo de 2024

A lo largo de seis décadas, la fotógrafa estadounidense Consuelo Kanaga (1894-1976) capturó los conflictos sociales de su época, desde la pobreza urbana hasta la lucha por los derechos de los trabajadores, el terror de la segregación racial y la desigualdad social. Pionera del fotoperiodismo, dominó diversos géneros como la naturaleza muerta, pero se hizo especialmente conocida por sus emotivos e introspectivos retratos sociales protagonizados por afroamericanos, en los que combinó técnicas formales modernistas y una política documental radical. Esta muestra, organizada por el Brooklyn Museum en colaboración con Fundación MAPFRE y el San Francisco Museum of Modern Art, pretende dar a conocer su obra, así como otorgar a la artista el lugar que le corresponde en la historia de la fotografía.

Grup d'homes al voltant d'un petit estany, 1910-1920<br />
Plata en gelatina a partir de negatiu de vidre<br />
Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), Fons Antoni Rosal Grelon, Sant Cugat del Vallès

Antoni Rosal Grelon
Grup d’homes al voltant d’un petit estany, 1910-1920
Plata en gelatina a partir de negatiu de vidre

La cámara doméstica

La afición fotográfica en Cataluña (ca. 1880-1936)

Del 15 de febrero al 12 de mayo de 2024

Desde finales del siglo XIX y hasta el estallido de la guerra civil, nace y se desarrolla con fuerza una cultura fotográfica amateur y popular en Cataluña. Sucede al compás de lo que también ocurre en otras zonas de Europa y supone la primera vez en la historia que una persona puede representarse a sí misma sin depender de conocimientos artísticos ni técnicos. Esta exposición propone revisar este fenómeno prestando atención a una selección de temas y motivos visuales recurrentes en este periodo. Permitirá comprender quiénes practicaron la fotografía como afición y cómo se constituyó el lenguaje de la fotografía amateur y popular a principios del siglo XX, conjugando los parámetros del mercado internacional, las aspiraciones técnicas y artísticas de los fotógrafos aficionados y los rasgos sociales y culturales específicos del territorio.