KBr Photo Award

Foto: Rose Marie Cromwell

Anastasia Samoylova, ganadora
de la primera edición del KBr Photo Award

La artista ruso-estadounidense Anastasia Samoylova (Moscú, 1984) fue la ganadora de la primera edición (2021) del KBr Photo Award con el proyecto Image Cities.

El galardón, fallado por unanimidad, reconoció en el proyecto su originalidad como reflexión en torno a la evolución de la identidad visual de las grandes urbes contemporáneas y la capacidad de la fotografía para formar parte de esa identidad y difundirla.

El jurado

El jurado estuvo integrado por:

• Carles Guerra, artista, crítico de arte y curador independiente.
  • Sarah Meister, directora ejecutiva de Aperture.
  • Urs Stahel, escritor, comisario y asesor independiente.
  • Thomas Weski, comisario del Archivo Michael Schmidt.
  • Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE

Realizado inicialmente en Moscú y Nueva York, Image Cities pudo ampliarse e integrar imágenes de otras 17 ciudades (Ámsterdam, Barcelona, Bruselas, Londres, Madrid, París o Tokyo) gracias a la obtención de este premio. Diez de las imágenes del proyecto han pasado a formar parte de la colección de Fundación MAPFRE.

Tal y como establecen las bases del premio, la Fundación expuso el proyecto tanto en el KBr como en Madrid (febrero-mayo y junio-septiembre de 2023, respectivamente). La versión en inglés del catálogo de la exposición corrió a cargo de la editorial alemana Hatje Cantz.

Catálogo Anastasia Samoylova, Image Cities
Samoylova (URSS, 1984) actualmente vive y trabaja en Miami. Es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Bradley y en Diseño Medioambiental por la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia. Su obra ha sido expuesta en museos e instituciones de EE.UU, Austria, Alemania, Suiza y forma parte de destacadas las colecciones tanto en Europa como en EE.UU.
Anastasia Samoylova, Valla de obra («Tecnología»), Madrid, 2022 © Anastasia Samoylova

Valla de obra («Tecnología»), Madrid, 2022

Anastasia Samoylova, Red Eye, Times Square, New York, 2021