KBr Photo Award

Edición 2023

Retrato de Felipe Romero Beltrán

El colombiano Felipe Romero Beltrán ha sido el ganador de la II edición del KBr Photo Award con el proyecto Bravo.

El galardón, otorgado por unanimidad, reconoce en Bravo la originalidad de un relato que explora un espacio de tensión y conflicto (la frontera mexicana con Estados Unidos) añadiendo una conmovedora dimensión poética al lenguaje documental.

El jurado

El jurado de esta segunda convocatoria ha estado integrado por:

• Michael Mack, editor (Londres)
  • Alona Pardo, comisaria de la Barbican Art Gallery (Londres)
  • Valentín Roma, director de La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona)
  • Elisabeth Sherman, comisaria jefa y directora de exposiciones y colecciones del Centro Internacional de Fotografía (ICP, Nueva York)
  • Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE

Localizado en el espacio en el que quienes aspiran a atravesar el río para entrar en los Estados Unidos aguardan el momento de hacerlo, Bravo es, en palabras del propio Romero Beltrán, un ensayo que registra cuerpos, objetos y arquitecturas de un lugar que precede, en dicha espera, la frontera. En la medida en que el conflicto migratorio que tiene lugar en el río Bravo reviste una dimensión continental, Bravo es un proyecto en curso y de largo aliento que, como señala su autor, insiste en las implicaciones y relaciones que establece el documento fotográfico con la realidad a la que se aproxima para construir, desde una imagen detenida, una mirada desplazada del relato generalizado, haciendo hincapié en el territorio del río así como en los habitantes, que también constituyen la frontera.

Junto a la dotación económica, el KBr Photo Award incluye la organización de sendas exposiciones en el KBr Fundación MAPFRE (Barcelona) y en la sede de la Fundación en Madrid para dar a conocer el proyecto, así como la publicación del correspondiente catálogo.

Proyecto Bravo
Felipe Romero Beltrán (Bogotá, 1992) es fotógrafo y artista visual. Consciente de la tensión en las prácticas contemporáneas, su trabajo explora los límites de la lógica fotográfica documental, abordando casos de estudio que indagan las posibles relaciones entre documento y sociedad. Romero Beltrán se interesa en territorios que atraviesan o han atravesado procesos de conflicto y permiten ser abordados como dispositivos de reflexión visual. Su práctica toma elementos cercanos a los campos de la política y la historia social, profundamente influenciado por la tradición fotográfica. Actualmente desarrolla un programa de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y paralelamente realiza proyectos fotográficos en Colombia, España y México.

De los más de 200 proyectos recibidos el jurado seleccionó como finalistas, junto al ganador, las propuestas de Coco Capitán, por Ookini Seishun; y Juan del Junco por No hay fronteras para un ave que vuela (o simplemente camina).

Anastasia Samoylova, Valla de obra («Tecnología»), Madrid, 2022 © Anastasia Samoylova
Anastasia Samoylova, Red Eye, Times Square, New York, 2021
Beauty Salón, Milan, 2022
Proyecto Bravo
Beauty Salón, Milan, 2022
Anastasia Samoylova, Advertisement on Opera House, Paris, 2021

En las imágenes:
El Friki, Grecia, Wily, Lázaro, El chicken, El pelusa, Dominik, Bryan, Nina, Martel, Abelino, José, Pedro Meza, Mauricio, Mauricio, Santiago, Jefry, Miguel Angel, Alma y Aureliano.