Próximas Exposiciones

KBr Barcelona Photo Center
Garry Winogrand Central Park Zoo, New York City, 1967

Garry Winogrand
Central Park Zoo, New York City, 1967
Colección Fundación MAPFRE, Madrid
© The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery San Francisco

Garry Winogrand

Del 08/06/2021 al 05/09/2021

Fotógrafo de las calles americanas, Garry Winogrand (Nueva York, 1928-1984) ha sido reconocido junto a Diane Arbus y Lee Friedlander como una de las figuras fundamentales en la renovación de la fotografía documental.

En sus comienzos, Winogrand trabajó en revistas tan populares como LifeLook o Sports Illustrated, pero pronto abandonaría el fotoperiodismo para volcarse en una nueva cultura fotográfica vinculada al mundo del arte. A partir de 1955 viajó por buena parte de la geografía norteamericana con el deseo de recoger imágenes de los movimientos pacifistas y contraculturales de la década de los sesenta.

Su modo de fotografiar, casi de forma compulsiva, refleja el caos y la vitalidad de la sociedad norteamericana durante tres décadas. Su trabajo extenso, realizado entre el flujo urbano, presenta una realidad que se muestra tal y cómo es, sin juicios morales, como si de un catálogo de la vida cotidiana se tratara.

Nicholas Nixon The Brown Sisters, 1975

Nicholas Nixon
The Brown Sisters, 1975
© Nicholas Nixon

The Brown Sisters

Del 08/06/2021 al 05/09/2021

Nicholas Nixon (Detroit, Míchigan, 1947) ha ocupado un lugar destacado y singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas. Centrado sobre todo en el retrato, y con un claro interés por las posibilidades descriptivas de la cámara, su obra revela una tensión entre lo visible, el contenido (de una extraordinaria claridad y habilidad compositiva), y lo invisible, los pensamientos e inquietudes que afloran en sus imágenes. La serie The Brown Sisters es la obra más conocida de Nicholas Nixon; la componen los retratos de su mujer Beverly Brown (Bebe) y de sus tres hermanas, tomados cada año sin interrupción, desde 1975. Desde este sencillo punto de partida, Nixon ha creado una de las investigaciones sobre el retrato y el tiempo más convincentes de la fotografía contemporánea.

Esta serie fue la primera adquisición que inició la colección de fotografía de la Fundación MAPFRE en 2009.