EXTIMIDAD
(público, privado, secreto)

KBr Barcelona Photo Center

La extimidad es un término de origen psicoanalítico que designa la exteriorización de la intimidad: en una reversión parecida a dar la vuelta al calcetín, lo privado se hace público. Las redes sociales han sido un territorio privilegiado para la práctica de la extimidad, a la que sobre todo recurren los usuarios más jóvenes para obtener una forma de reconocimiento social. Pero circunstancias excepcionales, como el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus, nos han familiarizado con vías de comunicación telemática con las que hemos pasado a compartir con naturalidad parcelas de nuestros entornos privados. La extimidad ha sido objeto de estudio de las ciencias sociales y un tema de inspiración entronizado por la literatura, el cine y las artes visuales. Especialistas de estas disciplinas tratarán de la extimidad desde su propia experiencia creativa.

Bajo la dirección de Joan Fontcuberta, en el ciclo participan: Sophie Calle, Pau Waelder, Antoine d’Agata, Lolita Bosch y Mireia Sallarès.

Panoràmic Festival

Ciclo de conferencias Panoràmic – KBr Fundación MAPFRE

Dirigido por Joan Fontcuberta

Fechas:
Del 4 al 8 de noviembre de 2020

Sedes:
KBr Fundación Mapfre (Avinguda del Litoral 30, 08005, Barcelona)
Roca Umbert Fàbrica de les Arts (Enric Prat de la Riba 77, 08401, Granollers)

DÍA 4 DE NOVIEMBRE

19 h Conferencia de Sophie Calle: “Historias de pared”
Presentación y moderación a cargo de Joan Fontcuberta
KBr Fundación Mapfre

DÍA 5 DE NOVIEMBRE

19 h Conferencia de Pau Waelder: “Comparto, luego existo: vigilancia y autoexposición”
Presentación y moderación a cargo de Andrés Hispano
KBr Fundación Mapfre

DÍA 6 DE NOVIEMBRE

19 h Conferencia de Antoine d’Agata: “La nuda vida”
Presentación y moderación a cargo de Joan Fontcuberta
KBr Fundación Mapfre (Barcelona)

DÍA 7 DE NOVIEMBRE

12 h Conferencia de Lolita Bosch: “La intimitat literària i la intimitat personal. Dos camins que la creació bifurca”
Presentación y moderación a cargo de Fèlix Perez-Hita.
KBr Fundación Mapfre

19 h Conferencia de Mireia Sallarès: “Els orgasmes com a espai de lluita política”
Presentación y moderación a cargo de Mercè Alsina
Roca Umbert Fàbrica de les Arts

DÍA 8 DE NOVIEMBRE

11 h Proyección de “Las Muertes Chiquitas I”

17 h Proyección de “Las Muertes Chiquitas II”
Roca Umbert Fàbrica de les Arts

Las sesiones se desarrollarán en el idioma reflejado en el título de la ponencia 

El ciclo será retransmitido en streaming. Pendiente de confirmación el desarrollo presencial de las sesiones, que puede verse afectado total o parcialmente por las medidas de prevención sanitaria que dicten las autoridades.

Biografías de los ponentes

Lolita Bosch (Barcelona, 1970) ha vivido también en Albons (Girona), Estados Unidos, India o Mexico: país que desde hace muchos años considera su casa. Es novelista y tiene más de 80 libros publicados. Dona un 30% de su trabajo y su tiempo a realizar y mantener proyectos de activismo. Como otra manera de pensar y entender la escritura, ha creado un método de autoaprendizaje literario que aplica al trabajo con víctimas para seguir buscando aplicaciones prácticas en la construcción de paz; especialmente a través del arte, el periodismo y las humanidades.

Sophie Calle (París, 1953) es una artista francesa que, desde finales de los años 70, ha expuesto extensamente en todo el mundo. A menudo identificada como artista conceptual, fotógrafa, directora de cine e incluso detective, ha desarrollado una práctica inmediatamente reconocible por sus diversos elementos narrativos así como la frecuente combinación de imagen y texto. Cada uno de sus proyectos puede entenderse como un capítulo dentro de un vasto conjunto de referencias y ecos, donde Calle a menudo difumina las fronteras entre lo íntimo y lo público, la realidad y la ficción, el arte y la vida. En 2007 representó a Francia en la 52ª Bienal de Venecia con la exposición Take care of yourself, que viajó después a una veintena de museos de todo el mundo.

Antoine d’Agata (Marsella, 1961) es fotógrafo y cineasta, miembro de la agencia Magnum Photos. Realizó estudios en el ICP (NY) y es ganador, entre otros galardones, del Premio Niépce (2001) y del Premio al Libro de Autor Rencontres d’Arles (2013). Sus fotografías forman parte de varias colecciones internacionales y se exhiben en distintos museos del mundo. Su trabajo tiene dos perspectivas: la violencia del día o violencia económica (migración, refugiados, pobreza y guerra) y la violencia de la noche (la supervivencia de grupos marginados por la droga, el abuso y la violencia sexual). 

Mireia Sallarès (Barcelona, 1973) es artista y profesora invitada en el ISDAT. Vive en tránsito entre Barcelona y otras ciudades extranjeras donde desarrolla sus proyectos, que son resultado de largas investigaciones sobre temas esenciales como la violencia, el placer, la verdad, el amor o el trabajo. Su último proyecto Kao malo vode na dlanu ha recibido el Premi Ciutat de Barcelona de Artes Visuales 2019 y el ACCA 2019. Las Muertes Chiquitas, su obra de mayor reconocimiento internacional, se expuso en Feminismes! en el CCCB y Arcàdia ha reeditado el libro.

Pau Waelder (Palma, 1974)
Comisario, escritor e investigador especializado en arte y nuevos medios. Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Profesor colaborador en la UOC, así como en cursos y postgrados de comisariado en ESDi y NODE Centre for Curatorial Studies. Su trabajo explora los diferentes aspectos de la interacción entre arte, tecnología y sociedad, así como las relaciones entre el arte digital y el mercado del arte.