EXTIMIDAD
(público, privado, secreto)

La extimidad es un término de origen psicoanalítico que designa la exteriorización de la intimidad: en una reversión parecida a dar la vuelta al calcetín, lo privado se hace público. Las redes sociales han sido un territorio privilegiado para la práctica de la extimidad, a la que sobre todo recurren los usuarios más jóvenes para obtener una forma de reconocimiento social. Pero circunstancias excepcionales, como el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus, nos han familiarizado con vías de comunicación telemática con las que hemos pasado a compartir con naturalidad parcelas de nuestros entornos privados. La extimidad ha sido objeto de estudio de las ciencias sociales y un tema de inspiración entronizado por la literatura, el cine y las artes visuales

Bajo la dirección de Joan Fontcuberta, Sophie Calle, Pau Waelder, Antoine d’Agata, Lolita Bosch y Mireia Sallarès examinaron la extimidad desde la su propia experiencia creativa.

Panoràmic Festival

Ciclo de conferencias Panoràmic – KBr Fundación MAPFRE

(4 – 7 noviembre 2020)
Dirigido por Joan Fontcuberta

Sophie Calle: “Historias de pared” Presentación y moderación a cargo de Joan Fontcuberta.

Pau Waelder: “Comparto, luego existo: vigilancia y autoexposición” Presentación y moderación a cargo de Andrés Hispano.

Antoine d’Agata: “La nuda vida” Presentación y moderación a cargo de Joan Fontcuberta.

Lolita Bosch: “La intimitat literària i la intimitat personal. Dos camins que la creació bifurca” Presentación y moderación a cargo de Fèlix Perez-Hita.

Mireia Sallarès: “Els orgasmes com a espai de lluita política” Presentación y moderación a cargo de Mercè Alsina.

Biografías de los ponentes

Lolita Bosch (Barcelona, 1970) ha vivido también en Albons (Girona), Estados Unidos, India o Mexico: país que desde hace muchos años considera su casa. Es novelista y tiene más de 80 libros publicados. Dona un 30% de su trabajo y su tiempo a realizar y mantener proyectos de activismo. Como otra manera de pensar y entender la escritura, ha creado un método de autoaprendizaje literario que aplica al trabajo con víctimas para seguir buscando aplicaciones prácticas en la construcción de paz; especialmente a través del arte, el periodismo y las humanidades.

Sophie Calle (París, 1953) es una artista francesa que, desde finales de los años 70, ha expuesto extensamente en todo el mundo. A menudo identificada como artista conceptual, fotógrafa, directora de cine e incluso detective, ha desarrollado una práctica inmediatamente reconocible por sus diversos elementos narrativos así como la frecuente combinación de imagen y texto. Cada uno de sus proyectos puede entenderse como un capítulo dentro de un vasto conjunto de referencias y ecos, donde Calle a menudo difumina las fronteras entre lo íntimo y lo público, la realidad y la ficción, el arte y la vida. En 2007 representó a Francia en la 52ª Bienal de Venecia con la exposición Take care of yourself, que viajó después a una veintena de museos de todo el mundo.

Antoine d’Agata (Marsella, 1961) es fotógrafo y cineasta, miembro de la agencia Magnum Photos. Realizó estudios en el ICP (NY) y es ganador, entre otros galardones, del Premio Niépce (2001) y del Premio al Libro de Autor Rencontres d’Arles (2013). Sus fotografías forman parte de varias colecciones internacionales y se exhiben en distintos museos del mundo. Su trabajo tiene dos perspectivas: la violencia del día o violencia económica (migración, refugiados, pobreza y guerra) y la violencia de la noche (la supervivencia de grupos marginados por la droga, el abuso y la violencia sexual).

Mireia Sallarès (Barcelona, 1973) es artista y profesora invitada en el ISDAT. Vive en tránsito entre Barcelona y otras ciudades extranjeras donde desarrolla sus proyectos, que son resultado de largas investigaciones sobre temas esenciales como la violencia, el placer, la verdad, el amor o el trabajo. Su último proyecto Kao malo vode na dlanu ha recibido el Premi Ciutat de Barcelona de Artes Visuales 2019 y el ACCA 2019. Las Muertes Chiquitas, su obra de mayor reconocimiento internacional, se expuso en Feminismes! en el CCCB y Arcàdia ha reeditado el libro.

Pau Waelder (Palma, 1974)
Comisario, escritor e investigador especializado en arte y nuevos medios. Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Profesor colaborador en la UOC, así como en cursos y postgrados de comisariado en ESDi y NODE Centre for Curatorial Studies. Su trabajo explora los diferentes aspectos de la interacción entre arte, tecnología y sociedad, así como las relaciones entre el arte digital y el mercado del arte.