Nicholas Nixon The Brown Sisters, 1975

Nicholas Nixon
The Brown Sisters, 1975
© Nicholas Nixon
Col. Fundación MAPFRE

Nicholas Nixon

The Brown Sisters

Del 11 de junio al 05 de septiembre

El retrato de las hermanas Brown

En 1974, con motivo de una reunión familiar, Nixon realizó un retrato de grupo de su esposa Beverly Brown y sus tres cuñadas. Entonces Bebe tenía veinticinco años y sus hermanas, Heather, Laurie y Mimi, veintitrés, veintiuno y quince respectivamente. La toma no satisfizo sus expectativas, pero al año siguiente volvió a intentarla y obtuvo mejores resultados, convirtiéndose en la fotografía inaugural de una de las series más conocidas en el ámbito de esta disciplina. Desde entonces, cada año, Nixon repetiría la experiencia.

Detener el tiempo

Ha sido una de las ambiciones de la fotografía desde sus inicios. Sin embargo, y como no puede ser de otra manera, este transcurre inexorable. Modifica los rostros, los cuerpos y el color del pelo, también las experiencias de vida, como se aprecia en la serie de Las hermanas Brown. Ha pasado ya casi medio siglo desde que el artista iniciara esta serie, que sigue siendo una de las obras más significativas de la fotografía contemporánea y su cámara sigue inmortalizando, cada año, un único instante que para el espectador permanece inalterable en el recuerdo. 

Esta muestra, que inauguramos en el Espai 2 de KBr, recoge por primera vez a nivel mundial las cuarenta y cinco fotografías que componen hasta la fecha la serie de Nicholas Nixon, las Hermanas Brown, incluida la última, realizada en otoño de 2020.

La obra de Nicholas Nixon en su conjunto muestra un profundo respeto y empatía hacia aquellos que posan frente a su cámara, sin caer en el sensacionalismo ni en lo dramático o sentimental. La mayoría de sus proyectos se desarrollan a lo largo de los años y tiene como modelos a enfermos de sida, ancianos en residencias y hospitales, niños y, por supuesto, como en el caso de esta serie, a miembros de su familia. Sus trabajos ponen de manifiesto el interés esencial de Nixon en las relaciones humanas. Muchos de ellos continúan abiertos y en constante evolución, como sucede en el caso de Las hermanas Brown.

Horario

Lunes (excepto festivos): Cerrado
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 20.00h.

Medidas con la COVID - 19
«Estos retratos surgieron de mi curiosidad y mi admiración por un grupo de mujeres hermosas y fuertes que me dejaron entrar en sus vidas y después me permitieron hacerles un retrato, y unirme a una tradición, a un rito de paso anual. Quiero a mis cuñadas Mimi, Laurie y Heather, y les agradezco de todo corazón su amor y su paciencia. Bebe, mi verdadero amor, mi mejor amiga, es el centro de mi vida. Qué afortunado, qué agradecido me siento».

Nicholas Nixon