Rocío Madrid<br />
Límite Izquierdo, Melilla 2022. Fotografía analógica 35mm.<br />
© Rocío Madrid

Rocío Madrid
Límite Izquierdo, Melilla 2022. Fotografía analógica 35mm.
© Rocío Madrid

KBr FLAMA 23

Del 28 de septiembre al 28 de enero de 2024

Descubre la exposición

El proyecto KBr Flama tiene como objetivo dar visibilidad al talento más joven que surge de las escuelas de fotografía de Barcelona. Para ello, el KBr cuenta con la imprescindible complicidad de Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, cuatro entidades académicas comprometidas con la docencia y los estudios de fotografía. KBr Flama 23,  la tercera edición de este proyecto, presenta los trabajos de Alan Balzac (Galicia, 1989), Ivette Blaya (Santa Margarida de Montbui, Barcelona, 2000), Rocío Madrid (Melilla, 1988) y Lucía Morón (Buenos Aires, 1984). Sus proyectos fueron seleccionados por medio de un riguroso proceso de visionado, en el que participaron como jurados Mónica Allende, David Armengol, Irene de Mendoza y Anna Planas.

Identidad, fronteras y amor no tan romántico

A través de procesos creativos distintos que abarcan la fotografía analógica y digital, el collage, la manipulación de imágenes de archivo y el vídeo, los proyectos seleccionados exploran el género, los mandatos sociales y familiares, así como el cuerpo y la frontera. El recorrido empieza con La muerte de la identidad, donde Alan Balzac propone una reflexión íntima acerca de la búsqueda, el encuentro y la destrucción de la identidad a partir de la imagen y su alteración. Continua con Simplemente cortando, proyecto en el que Ivette Blaya utiliza la sugerente figura del bonsái para explorar la tensión entre un padre y su hija en la etapa infantil, enlazando de esta manera unas circunstancias personales con las dinámicas de dominación que regulan nuestra sociedad. En cambio, Melilla de Rocío Madrid nos presenta una mirada documental sobre la homónima ciudad fronteriza situada en el Norte de África donde la autora creció y actualmente vive, presentando ese complejo contexto geopolítico a través de un filtro autobiográfico y personal. Para acabar, en Te amo. Yo tampoco, Lucía Morón nos invita a cuestionar el paradigma del amor romántico y el matrimonio, con la voluntad de romper con determinadas estructuras culturales que se siguen perpetuando por inercia.

Materiales

KBr Flama se consolida como una apuesta por los jóvenes talentos formados en las escuelas de fotografía de Barcelona. Los cuatro proyectos de esta edición muestran realidades muy diversas desde diferentes acercamientos a lo fotográfico.

KBr Fundación MAPFRE
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Lunes (excepto festivos): Cerrado
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 19.00h.

“Desde KBr Fundación MAPFRE queremos dar nuestro apoyo a la profesionalización de jóvenes que se han graduado recientemente y que tratan de priorizar su trabajo artístico sobre cualquier otra actividad. Ayudar a estos fotógrafos a abrirse camino es una responsabilidad que ejercemos con convencimiento”.