19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía
Lo celebramos con acceso gratuito sábado 17 y domingo 18
(reserva de entradas disponible online desde el 12 de agosto)
Paz Errázuriz, Boxeador VI, Santiago, de la serie Boxeadores. El combate contra el ángel, 1987
Boxeador VI, Santiago, de la serie Boxeadores. El combate contra el ángel, 1987
© Paz Errázuriz. Colecciones Fundación MAPFRE

Del 6 de junio al 15 de septiembre de 2024

Descubre la exposición

La obra de Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), de formación autodidacta, arranca en la segunda mitad de los años setenta, en el Chile sometido al régimen dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990), y llega hasta el presente en una carrera que se ha desarrollado siempre en su país de origen.

La elección de temas y personajes al margen de los discursos dominantes y de los ámbitos convencionales, de espacios en los que domina la marginación y la reclusión (niños vulnerables, enfermos mentales, prostitutas, travestis…), es una constante en la obra de Paz Errázuriz. Sus imágenes, que parecen querer dar voz a quienes no suelen ser escuchados, expresan siempre su firme conciencia social, la relevancia que confiere a sostener una postura ética ante el mundo y su profundo respeto y proximidad hacia las personas retratadas y los asuntos que le preocupan.

Como parte de la cita anual de la programación del KBr con nuestra colección de fotografía, esta exposición presenta una cuidada selección de ese fondo, en una propuesta que ofrece una panorámica de su trabajo desde los años setenta hasta la actualidad y que incluye algunas de sus series más conocidas, como La Manzana de Adán o El infarto del alma.

La dictadura chilena

El régimen militar chileno se inició con un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, derrocando al gobierno democrático del presidente Salvador Allende. Augusto Pinochet presidió a partir de entonces y hasta marzo de 1978 la Junta Militar de Gobierno. Ese año, tratando de legitimar su dictadura, convocó unas cuestionadas elecciones y en 1980 aprobó una nueva constitución, pasando a proclamarse presidente de la República de Chile de forma indefinida. La Junta Militar se mantuvo en sus funciones hasta el año 1990. La dictadura de Pinochet instauró un toque de queda que perduró hasta 1987, y se caracterizó por un modelo anticomunista y autoritario, en el que se reprimieron las libertades, los partidos políticos, los sindicatos y la democracia, lo que llevó a la persecución y a las desigualdades económicas y sociales de buena parte de la población civil. Según las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, las víctimas de la dictadura de Pinochet superan las 40.000 entre asesinados, torturados y desaparecidos.

La fotógrafa

El sentido de pertenencia hacia aquello que fotografía, es un leitmotiv en el trabajo de Paz Errázuriz. Tal y como ella misma ha señalado: “Siempre he pensado que la fotografía tiene que ver con quien la registra. En mi caso todas mis series inevitablemente responden a mis deseos, intereses y obsesiones”. Desde sus comienzos, en 1980, la artista ha considerado que en su trabajo existe un constante apego hacia los sujetos y realidades que aborda, convirtiendo el cierre de una obra en un proceso complicado. Buena parte de sus retratados pertenecen a una comunidad o tienen formas de vida particulares, espacios a los que ella, al menos en el momento de realizar sus fotografías, también desea pertenecer.

KBr Fundación MAPFRE
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Lunes (excepto festivos): Cerrado
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 20.00h.

«[…] lo que fotografío tiene que ver con las personas que no están al centro, sino afuera, siempre subordinadas al poder».