Autoría desconocida, Maria Josepa Izard Llonch columpiándose en la playa de Sant Feliu de Guixols, Girona, 1923<br />
Arxiu Històric de Sabadell (AHS), Fons Maria Josepa Izard Llonch, Sabadell
Autoría desconocida
Maria Josepa Izard Llonch columpiándose en la playa de Sant Feliu de Guixols, Girona, 1923
Arxiu Històric de Sabadell, Fons Maria Josepa Izard Llonch, Sabadell

La cámara doméstica

La afición fotográfica en Cataluña
(ca. 1880-1936)

Del 15 de febrero al 12 de mayo de 2024

Descubre la exposición

Durante décadas la fotografía amateur quedó al margen de la historia oficial de la fotografía, debido sobre todo a su carácter de actividad de masas y a las carencias que mostraban muchas de sus realizaciones. Desde hace tiempo, sin embargo, es objeto de atención por la forma en que manifiesta diferentes aspectos sociales y culturales de su tiempo.

La cultura fotográfica amateur arraigó con fuerza en Cataluña desde 1880 y no dejaría de despertar un extraordinario fervor social hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936. Esta exposición recorre su evolución a través de un recorrido temático que presenta cerca de 300 piezas (fotografías, objetos y documentos de época) que han podido reunirse gracias a la colaboración de diecisiete instituciones públicas (entre archivos, museos, bibliotecas y centros de investigación) y nueve colecciones privadas.

Aficionados y amateurs

La fotografía realizada por aficionados es aquella que surge fuera de las lógicas productivas del mercado profesional y abarca a una amplia variedad de usuarios, entre los que hay que diferenciar al «aficionado» común del «amateur», según distinción terminológica de la época. El aficionado común, o simple aficionado, suele utilizar la cámara de manera ocasional y, a menudo, estacional, por ejemplo, en vacaciones, mientras que el amateur, también denominado amateur «serio», actúa, por así decir, como un profesional sin profesionalizar. Dedica tiempo y esfuerzo a la fotografía, proyecta en su afición un cierto anhelo de progreso y mejora y, de vez en cuando, participa en actividades que pueden dar lugar a un cierto reconocimiento, como concursos y exposiciones.

Influencias visuales y discursivas

La fotografía doméstica fue evolucionando a la par que lo hacía la cultura visual. Si en sus comienzos acusó la influencia de la pintura, sobre todo del paisajismo, pronto los medios de comunicación de masas, como el cine o la prensa, ejercerán un influjo cada vez mayor sobre los fotógrafos amateur, cuya mirada evolucionará bajo la imparable y pujante influencia de estos nuevos lenguajes visuales.

Materiales

Una actividad transversal

La fotografía doméstica y amateur de esta época fue interclasista, intergeneracional y al alcance tanto de hombres como de mujeres. No obstante, no todos los usuarios tomaban el mismo tipo de imágenes; muy al contrario, los resultados de su práctica fotográfica estuvieron condicionados por las categorías sociales que les atravesaban: clase, género y generación.

Dirección

KBr Fundación MAPFRE
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Horario

Lunes (excepto festivos): Cerrado
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 19.00h.

«Si entendemos que estas imágenes se basan en sólidos componentes sociales y colectivos, no es de extrañar que se conviertan en objetos con una vida propia que sobreviven a sus productores».

Núria F. Rius