19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía
Lo celebramos con acceso gratuito sábado 17 y domingo 18
(reserva de entradas disponible online desde el 12 de agosto)
Louis Stettner, Pepe and Tony Series, 1956
Pepe and Tony Series, 1956
Colecciones Fundación MAPFRE
© Louis Stettner Estate

Del 6 de junio al 15 de septiembre de 2024

Descubre la exposición

Louis Stettner (1922-2016) concebía la fotografía como un instrumento de cambio social a través del cual celebrar la vida y mostrar la valentía del ser humano para afrontar con plenitud las bondades y adversidades de la existencia.

Sus vivencias como fotógrafo durante la Segunda Guerra Mundial y su sólida fe en la humanidad tuvieron un impacto significativo en su fotografía, social y comprometida. Su relación con la Photo League, en particular con fotógrafos como Sid Grossman y Weegee, y su pasión por la literatura y la filosofía influyeron de manera muy relevante en su obra. Con esa visión celebradora de la condición humana como hilo conductor, la obra de Stettner abarca multitud de temas, desde entornos urbanos casi vacíos hasta bulliciosas escenas del metro de Nueva York, la rutina de trabajadores y obreros o los paisajes montañosos del macizo francés de los Alpilles, ya en su última época.

Organizada de forma cronológica, la exposición presenta más de 190 fotografías, entre ellas algunas imágenes inéditas y parte de su obra en color, casi desconocida, para ofrecer, en definitiva, una completa retrospectiva de su obra y el reconocimiento que su trayectoria merece.

Fotógrafo escritor

En las décadas de 1950 y 1960 existía cierta desconfianza hacia los fotógrafos que escribían, quizá porque parecía que estaban ubicados en un lugar a medio camino entre ambas disciplinas. Stettner se dedicó siempre a la escritura a la par que la fotografía, y escribió no solo sobre sí mismo, sino también sobre muchos de sus colegas y amigos artistas, tanto si le gustaba su obra como si no. Sus textos eran un poco como sus fotografías: abruptos, espontáneos e impetuosos. En la década de 1970, comenzó a publicar una columna mensual en la revista Camera 35, dependiente de la Photo League, titulada primero «Speaking Out» [Hablando claro] y después «A Humanist View» [Una visión humanista]. Si bien escribió con profusión, no fue hasta 1979, ya de forma algo tardía, cuando publicó una de sus series de fotografías en el libro >Sur le tas, que recoge imágenes de hombres y mujeres trabajando.

Materiales

Una de las figuras que más influyeron en la obra de Stettner fue Walt Whitman, con quien compartió la creencia de que era posible encontrar la belleza del mundo en las cosas cotidianas y comunes. Hojas de hierba se convirtió casi en su biblia, y llevaba un ejemplar con él a todas partes. En sus propias palabras: «La fe de Whitman en sus semejantes, su comprensión del ciclo completo de la vida y la muerte y su cosmovisión me han resultado contagiosas. […] celebra a los hombres y mujeres y no tiene miedo, que es quizá una de las razones por las que nunca he dejado de fotografiar en las calles, dondequiera que haya seres humanos».

KBr Fundación MAPFRE
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Lunes (excepto festivos): Cerrado
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 20.00h.

«En medio del ruido, la suciedad, los humos y el riesgo de accidentes, [los trabajadores] me parecían personas muy sensibles, de una humanidad innata y con una maravillosa capacidad de organización y de percepción de la realidad inmediata. Siempre me hicieron sentir bienvenido y cómodo […] mi estancia en las fábricas fue una de las experiencias más significativas de mi vida».