Resonancias - Colecciones Fundación MAPFRE

Lee Friedlander
Cincinnati, 1963.
Colecciones Fundación MAPFRE
@ Lee Friedlander, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco, y Luhring Augustine, Nueva York

Miguel Ángel Tornero
Sin título (The Random Series – Romananzo-), 2013.
@ Miguel Ángel Tornero, VEGAP, Barcelona, 2022.

Resonancias

Colecciones Fundación MAPFRE

Del 26 de mayo al 4 de septiembre de 2022

Descubre la exposición

La exposición recupera obras de artistas como Lee Friedlander, Garry Winogrand, Helen Levitt, Robert Adams, Diane Arbus y Emmet Gowin pertenecientes a las Colecciones Fundación MAPFRE y las pone a dialogar con las de artistas contemporáneos con la intención de que las imágenes de los primeros, fotógrafos ya clásicos, se “desfosilicen”, salgan del pasado y nos hablen del presente.

Además de estas reverberaciones entre unos y otros artistas, la exposición muestra también el camino que va desde la fotografía a la postfotografía: el trayecto desde la memoria y la verdad que prometía en sus inicios la fotografía a las palpitantes cuestiones que los nuevos usos del medio plantean: la ética de la imagen, la ausencia de privacidad, la sobresaturación, la sustitución de la vida real por la de la pantalla…

Nuevos documentalistas norteamericanos (1960-1979)

En 1967, John Szarkoswski, conservador de fotografía en el MoMA de Nueva York, organizó la muestra New Documents, en la que presentaba el trabajo de tres jóvenes fotógrafos relativamente desconocidos: Diane Arbus, Lee Friedlander y Garry Winogrand. Su trabajo suponía un cambio de rumbo técnico y estético respecto a la fotografía documental que práctico la generación anterior que, guiada por un cierto romanticismo, puso sus fotografías al servicio de una causa social.

El interés que movía a los tres jóvenes seleccionados por Szarkoswski no era ya el de reformar la vida, sino el de conocerla, ya fuera objetiva o subjetivamente. A ellos se unen en esta exposición Emmet Gowin, Helen Levitt y Robert Adams, y el trabajo de todos ellos “resuena” en la obra de artistas inmersos en prácticas contemporáneas como Paolo Cirio, Juana Gost, Kurt Caviezel, Jon Rafman, Joachim Schmid y Miguel Ángel Tornero.

Ahora ya no importa el monumento o la ciudad que se visite, sino el selfie que un individuo se hace ante ellos. Este modo de utilizar el medio ha transformado no solo a la propia fotografía, sino también el modo que tenemos de mirar el mundo y de vivirlo.

KBr Fundación MAPFRE
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Lunes (excepto festivos): Cerrado
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 20.00h.

“RESONANCIAS”… un juego de correspondencias que establece una sintonía entre diferentes obras, propiciando un diálogo entre sus respectivos autores y períodos de realización”.

Joan Fontcuberta,
comisario