Paolo Gasparini 26 de julio, La Habana, 1961
© Paolo Gasparini

Del 30 de septiembre al 16 de enero

Fotografía y fotolibro

La exposición Paolo Gasparini. Campo de imágenes hace un recorrido completo por la trayectoria del artista, centrado tanto en sus fotografías como en otro de sus soportes principales de expresión, el fotolibro, mecanismo narrativo crucial para definir la historia de la fotografía en el continente. Seis décadas de carrera fotográfica que ofrecen, en su conjunto, un itinerario por diversas urbes mutantes: Caracas, La Habana, São Paulo, Ciudad de México, pero también con resonancias en Múnich, París, Londres o Barcelona.

La muestra está dividida en dieciséis secciones que recogen los proyectos más relevantes del artista y hace hincapié en sus fotolibros, que el artista reconoce como un medio de expresión equiparable, en importancia, a sus fotografías.

La diversidad cultural

Paolo Gasparini es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente sudamericano. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta. Gasparini crea una obra con un lenguaje visual propio que parece manifestar siempre una crítica a la sociedad de consumo, al tiempo que revela una cierta obsesión por el modo que tiene el marketing y la publicidad de seducirnos.

Como italiano de nacimiento, pero venezolano en esencia, el autor ha tratado de eliminar con su trabajo visiones etnocéntricas y los estereotipos que históricamente han definido Latinoamérica, casi siempre en función del otro, a lo que han contribuido los distintos populismos y nacionalismos que ha sufrido el continente.

A través de esta muestra te ofrecemos la posibilidad de disfrutar de un itinerario por diversas urbes mutantes: Caracas, La Habana, São Paulo, Ciudad de México, y también con resonancias en Múnich, París o Londres.

Lunes (excepto festivos): Cerrado
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 19.00h.

Medidas con la COVID - 19

Al final de tantos viajes creo que algunas imágenes todavía muerden, «pinchan», como apunta Barthes. Creo que las fotos pueden ayudarnos en la difícil tarea de «saber ver», de pensar y resistir a este mundo consagrado a la grandilocuencia del cosmorama, de la representación que propaga la mentira y que, cada vez más, reduce y desprecia la vida.