Retrato de una mujer, ca. 1848-1855

Autoría desconocida Retrato de una mujer, ca. 1848-1855 Daguerrotipo, 1/6 de placa CRDI. Colección Joan Basseda Casas

La mirada cautiva

La mirada cautiva. La colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) – Girona.

Del 26 de febrero al 23 de mayo

Fotografía y memoria personal

Pese a lo familiarizados que estamos con la fotografía, siempre hay algo que nos remueve al contemplar retratos del pasado: reviven lo que fue trayendo hasta el presente el recuerdo de quienes ya no están, pero esa misma capacidad hace rotundamente palpable el incontenible paso del tiempo. Cuando apenas la fotografía daba sus primeros pasos, el daguerrotipo puso de manifiesto esa dimensión emocional de la nueva técnica (fue conocido como “espejo de la memoria”), haciendo de ella un elemento esencial de la vida contemporánea.

Los orígenes de un objeto cotidiano

Descubrir precisamente la forma en que la fotografía se convirtió en el objeto cotidiano, y prácticamente insustituible, que es hoy en día, es uno de los atractivos de esta exposición.  La extensión y variedad de sus piezas, hace de la colección el Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) del Ayuntamiento de Girona un conjunto perfecto para percibir los modos y formas (marcos, estuches, etc.) a través de las cuales la fotografía se introdujo en nuestras casas, en nuestra vida. Una selección del instrumental utilizado en la daguerrotipia, procedente del Museu del Cinema de Girona, nos permite completar una atractiva aproximación a la cultura visual de la época.

El fondo de daguerrotipos del CRDI ofrece, por la amplitud y la relevancia de sus piezas, una sugestiva panorámica de un periodo que marcó decisivamente nuestra relación con la imagen fotográfica. Dividida en tres secciones –La cámara oscura, Louis Jacques Mandé Daguerre, La colección–, la exposición se completa con una interesante selección del instrumental asociado a la técnica del daguerrotipo, procedente del Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol de Girona.

Esta muestra inaugura una de las nuevas líneas de programación que Fundación MAPFRE ha iniciado en Barcelona, la colaboración regular con instituciones catalanas para contribuir a la difusión del rico patrimonio fotográfico que muchas de ellas custodian.

Lunes (excepto festivos): Cerrado
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 20.00h.

Medidas con la COVID - 19
“(…) En cualquier caso, la exposición de daguerrotipos y la selección de utillaje vinculado a esta técnica fotográfica nos brinda una ocasión para acercarnos su mejor conocimiento y también para divulgar una de las colecciones más destacadas de nuestro país (…)”

Joan Boadas Raset y David Iglésias Franch, comisarios de la exposición