Garry Winogrand, Park Avenue, Nueva York,1959

Garry Winogrand Central Park Zoo, New York City, ca.1963,
Private Colection, Granada, Spain
© The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery San Francisco

Garry Winogrand

Del 11 de junio al 05 de septiembre

Blanco y negro y color

La muestra, que incorpora las fotografías en blanco y negro más conocidas del artista, se enriquece con un aspecto poco conocido de su trayectoria. A principios de los años cincuenta el autor comenzó a utilizar película de diapositivas a color cuyas posibilidades artísticas intuyó pronto. Una selección de ciento cincuenta y dos de esas imágenes, se presentan por primera vez en España.

Actualmente, el Center for Creative Photography de Tucson (Arizona), que custodia su legado, conserva más de 45.000 diapositivas en color del autor. 

El espíritu de una generación

Las imágenes de Garry Winograd muestran el caos y la vitalidad de la sociedad norteamericana de los años sesenta en su ciudad, Nueva York. Winograd utiliza distintas técnicas y recursos para capturar la energía y la vitalidad de las calles de la ciudad, como el gran angular o el plano inclinado y alejado de todo sentimentalismo, persigue la autenticidad y la sinceridad, tanto en su vida como en su obra.

Sus imágenes consiguen capturar el espíritu de toda una generación que, tras un periodo de bonanza, oculta un sentimiento de desasosiego por un mundo que aparentemente es capaz de enfrentarse a cualquier cosa y que sin embargo parece abocado al colapso.

Dentro de nuestra programación, dedicada a los fotógrafos históricos más emblemáticos del siglo XX, inauguramos esta exposición dedicada al fotógrafo estadounidense Garry Winogrand (Nueva York, 1928-Tijuana, México, 1984), una figura clave en la renovación de la fotografía documental.

La muestra reúne tres decenios de un extenso trabajo realizado «en y entre» el flujo urbano, a través del cual representa la realidad, como si de un catálogo de la vida cotidiana se tratara. Una realidad que hoy podemos disfrutar en las paredes de nuestras salas en una exposición que no habría sido posible sin las colecciones privadas e instituciones que de forma desinteresada han prestado sus obras.

Con esta exposición queremos arrojar una nueva luz sobre uno de los artistas fundamentales en la historia de esta disciplina, y que fue calificado como «el fotógrafo más importante de su generación», lo que le sitúa a la altura de otros nombres emblemáticos de la fotografía como Walker Evans o Lee Friedlander.

Horario

Lunes (excepto festivos): Cerrado
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 20.00h.

Medidas con la COVID - 19
“Todo es cuestión de cuanta libertad puedas soportar”

Garry Winogrand