Carrie Mae Weems - Un gran giro de lo posible
Carrie Mae Weems
La orilla del tiempo. La Antigua Roma,
de la serie “Deambulando”, 2006
© Carrie Mae Weems, cortesía Jack Shainman Gallery, New York y Galerie Barbara Thumm, Berlin.

Carrie Mae Weems

Un gran giro de lo posible

Del 5 de octubre de 2022 al 15 enero de 2023

Descubre la exposición

Artista multidisciplinar, C.M. Weems es conocida sobre todo por el trabajo fotográfico que desarrolla desde hace cerca de cuarenta años. Esta exposición revisa cronológicamente toda su obra y pretende subrayar la forma en que Weems aborda la fotografía como una adelantada a su tiempo y proyecta siempre sus imágenes hacia el futuro con un incansable sentimiento de esperanza.

Desde sus primeras fotografías, centradas en familiares y amigos, desarrolla poco a poco una visión más amplia que cuestiona la historia y los estereotipos al tiempo que se pregunta por los que ejercen el poder sobre aquellos que no pueden defenderse. Las obras de Weems hablan de la violencia que se ejerce de forma deliberada, pero deja al mismo tiempo lugar a las escenas de intimidad y amor.

Exposición realizada en colaboración con Fotocolectania, espacio en el que se exhiben simultáneamente otros proyectos de la artista.

Historia y Género

Desde sus inicios, Carrie Mae Weems ha explorado temas relacionados con la identidad de género, en ocasiones desde un punto de vista íntimo y familiar, como en Family Pictures & Stories, entendiendo el espacio doméstico como el lugar para presentar asuntos relacionados con la tradición, la familia, la monogamia o las relaciones personales. Este tipo de trabajo nos presenta a una artista con un fuerte compromiso político que reflexiona sobre los usos y abusos de poder en la esfera privada. Pero Weems no se queda solo en el espacio privado. En sus series sobre África reflexiona sobre cómo a lo largo de la historia ha sido visto el Otro, entendido como aquel que no forma parte de una cultura dominante, blanca, que ha creado narraciones en cuanto a raza, género y clase que no se corresponden con la realidad de ese Otro y transmiten un relato de opresión y racismo. Son estas narraciones históricas las que Weems trata de reelaborar con su obra.
“Desde sus primeras obras, Weems ha sido una observadora sistemática de la experiencia cotidiana y ha proporcionado una representación visual y un papel activo a una comunidad históricamente privada de ellos”.

Elvira Dyangani Ose

Dirección

KBr Fundación MAPFRE
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Horario

Lunes (excepto festivos): Cerrado
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 19.00h.

«Estoy decidida a encontrar nuevos modelos por lo que vivir. ¿Y tú?»

Carrie Mae Weems