Bleda y Rosa

Bleda y Rosa
Mercado. Puerta del mercado de Mileto. Museo de Pérgamo, Berlín, 2021.
Serie Tipologías.
© Bleda y Rosa, VEGAP, Barcelona, 2022.

Bleda y Rosa

Del 26 de mayo al 4 septiembre de 2022

Descubre la exposición

Algunos de los ejes sobre los que giran buena parte de nuestras emociones –el paisaje, el tiempo, la memoria…– lo son también de la obra de Bleda y Rosa, sin duda una de las más singulares del panorama fotográfico español contemporáneo.

María Bleda (Castellón, 1976) y José María Rosa (Albacete, 1970) llevan tres décadas explorando conjuntamente, a través de una rigurosa y profunda investigación visual, los vínculos entre imagen, lugar y memoria. Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen o Prontuario son algunas de las series (formato en el que finalmente se estructura toda su obra) más relevantes en su trayectoria. Con ellas han ido desarrollado un lenguaje propio, entre lo visual y lo textual, que les permite volver una y otra vez sobre uno de sus mayores focos de interés: la representación de los diferentes significados y evocaciones que la mirada humana hace surgir de la contemplación del paisaje.

La Historia

Con sus fotografías, los artistas abren distintas brechas por las que pueden colarse otros modos de ver, otros modos de recordar y de concebir el pasado al margen de los cánones establecidos y las instituciones. En este sentido, su trabajo remite a la figura del Ángel de la Historia de Walter Benjamin, que echaba la vista atrás y contemplaba un devenir que no avanzaba hacia el progreso, sino que estaba completamente en ruinas, y a la que solo le quedaba la esperanza de poder ser reconstruida, acaso con un resultado diferente.

En su trabajo, Bleda y Rosa parten de un cuestionamiento del relato histórico como algo incontestable y unívoco y crean la posibilidad de generar nuevas lecturas. Dan la posibilidad así de reconstruir un pasado que muchas veces aceptamos como cierto, cuando la mayor parte de las veces se trata de una imposición creada por distintas generaciones a lo largo del tiempo.

Dirección

KBr Fundación MAPFRE
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Horario

Lunes (excepto festivos): Cerrado
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 20.00h.

«En Bleda y Rosa la representación del territorio como espacio de memoria interpela a la imaginación del espectador para dar visibilidad a los modos en que el relato histórico y sus imágenes han pautado formas de ver, comprender y recordar.»

Marta Dahó,
comisaria de la exposición