Beauty Salón, Milan, 2022
Anastasia Samoylova
Beauty Salón, Milan, 2022.
© Anastasia Samoylova

Anastasia Samoylova

Image Cities

Del 16 de febrero al 14 de mayo

Descubre la exposición

Anastasia Samoylova (Moscú, 1984) inició Image cities en Moscú (donde creció la artista) y en Nueva York a principios del verano de 2021, y lo ha ido completando en otras ciudades como Ámsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Barcelona y Madrid gracias al KBr Photo Award. La autora recorre las ciudades y fotografía las imágenes de marcas de moda, belleza, propaganda de bancos, de inmobiliarias, etc.., que proliferan en las fachadas, los autobuses y, en general, en la multitud de soportes publicitarios urbanos. Anuncios a menudo monumentales que pueden encontrarse en cualquier metrópoli y que hace que estas vayan perdiendo su individualidad para ir convirtiéndose en una sola, anónima imagen de arquitectura de acero y cristal.

En su proceso de trabajo, que Samoylova defiende como artesanal, las fotografías se superponen unas a otras creando collages en los que prácticamente no aparecen seres humanos, y cuando lo hacen suele ser a una escala mínima en comparación con la grandeza de los edificios y los anuncios publicitarios.

La no ciudad

En la época actual, de economías neoliberales, mercados financieros interconectados e imágenes globales, los centros internacionales económicos y culturales se están volviendo cada vez más parecidos. Sin embargo, ciudades como Nueva York, Moscú o Londres intentan promover su individualidad, a menudo dando un nuevo significado a su historia específica. A pesar de este deseo, todas estas ciudades se encaminan hacia un paisaje urbano genérico, de arquitectura anónima hecha de acero y vidrio, en el que las viviendas, las oficinas y las tiendas son todas iguales. El proyecto de Samoylova analiza de cerca el papel que juega la fotografía en la creación de esta brecha ideológica entre una identidad urbana de la que se presume y la realidad que muestran.

El proyecto Image Cities de la fotógrafa Anastasia Samoylova es la propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, puesto en marcha por Fundación MAPFRE en 2021.

Dirección

KBr Fundación MAPFRE
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Horario

Lunes (excepto festivos): Cerrado
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 20.00h.

«Samoylova nos muestra muchas ciudades, pero podríamos decir a la vez que se trata de una sola, unificada por la serialidad, por la repetición en la secuencia de imágenes».

Victoria del Val,
comisaria de la exposición