Restituciones
La fotografía en deuda con su pasado
¿Qué podemos decir de los archivos que conservan imágenes captadas en la época de la esclavitud, en campos de concentración, de las fotografías que nos hablan de un patrimonio ancestral destruido y arrebatado, de violencia colonial, de personas ejecutadas, de los desafíos globales contemporáneos y de los álbumes que documentan la extracción de recursos naturales o la extinción de múltiples especies?
Crédito: Vista de Ariella Aïsha Azoulay. Natural History of Rape, 2018-2019. Fotografía: Roberto Ruiz
La fotografía se enfrenta críticamente a su pasado y a los derechos frente a los que ella misma debe responder en un momento en el que se avivan las demandas de reparación. A través de diez casos de estudio, este ciclo invita a profundizar en el debate que se ha entablado en torno a la revisión y el sentido de la tradición en la historia de la fotografía. A lo largo de sus sesiones se presentan ejemplos de las reparaciones, restituciones, renombramientos o, al fin y al cabo, reclamaciones de derechos fundamentales a los que la fotografía debe responder en este nuevo horizonte reparador.
Bajo la dirección del artista, crítico de arte y curador independiente Carles Guerra, el ciclo contará con la participación de Ariella Aïsha Azoulay, Teresa Ferré Panisello, Naluwembe Binaisa, Yasmine Eid-Sabbagh, Hilde van Gelder, Ana Longoni, Michaëla Danjé del colectivo Cases Rebelles, Xavier Ribas, T.J. Demos y Eyal Weizman.
El ciclo se desarrollará de manera presencial en el auditorio del KBr Fundación MAPFRE salvo en dos casos puntuales, debidamente señalados en el programa, en los que las intervenciones serán solo online. Las sesiones presenciales también serán transmitidas online.
Con motivo del ciclo Restituciones. La fotografía en deuda con su pasado, la Filmoteca de Catalunya presenta un programa especial en torno a tres de las charlas del ciclo: en relación con las intervenciones de Hilde Van Gelder, Ana Longoni y Michaëla Danjé / Colectivo Cases Rebelles se proyectarán, respectivamente, las películas Les Éclats (Ma gueule, ma révolte, mon nom). Sylvain George, 2011 (6 de abril); Archivo de la Memoria Trans, capítulos 1, 2, 3 y 4. Agustina Comedi y Mariana Bomba, 2021, y dos títulos más a confirmar (20 de abril); Fouyé Zetwal. Wally Fall, 2020 y Lumumba, la mort du prophète. Raoul Peck, 1991 (27 de abril).
Las proyecciones tendrán lugar en fechas posteriores a sus intervenciones en el ciclo (ver programa).
Para cualquier incidencia, por favor diríjase a infokbr@fundacionmapfre.org
Fechas
Los martes
8, 15, 22, 29 (marzo)
5, 19, 26 (abril)
y 3, 10, 17 (mayo)
Hora
19 horas
Formato
(excepto los días 29.03, 10.05 y 17.05, que serán sesiones exclusivamente online)
Por voluntad de la autora, su rostro aparece pixelado en la grabación de la charla.
Marzo
08.03.2022
Ariella Aïsha Azoulay
«Es mi antepasado, no un bien
del museo», afirma Tamara Lanier
19 h, presencial y online
Teresa Ferré Panisello
El legado olvidado de
Agustí Centelles. Más allá
del fotoperiodismo de guerra
19 h, presencial y online
Naluwembe Binaisa
«La belleza en la barriada»:
resistencia y arquitecturas
de la desposesión en Lagos, Nigeria
19 h, presencial y online
Yasmine Eid-Sabbagh
«La mañana no decide sobre
lo que queda del día»
19 h, online
Abril
Hilde Van Gelder
Mar de fondo. Reclamar el derecho
de la naturaleza a renacer
19 h, presencial y online
Ana Longoni
¿Qué nos dicen las fotos
que Víctor Melchor Basterra
arrebató al horror?
19 h, presencial y online
Michaëla Danjé / Cases Rebelles
Detener la reiteración,
alterar la explotación continua
19 h, presencial y online
Mayo
Xavier Ribas
El futuro de Chile en las
fotografías del salitre
19 h, presencial y online
T. J. Demos
Las reparaciones fotográficas
y lo más-que-humano
19 h, online
Eyal Weizman en conversación con Carles Guerra
Violencia colonial y reparaciones
en el trabajo de Forensic Architecture
19 h, online