Librería KBr

Librería KBr by Juan Naranjo es una librería especializada en fotografía, ese complejo medio,  de identidad cambiante,  que tan fundamental papel ha desempeñado en el desarrollo de la cultura visual de nuestro tiempo y en la configuración de la sociedad moderna en su conjunto. Por sus características ontológicas, la fotografía ha sido, desde sus inicios, uno de los  medios con mayor capacidad de penetración social: un medio casi omnipresente en nuestra actividad cotidiana, en la que sus funciones sociales se entremezclan con las consideraciones y las distinciones artísticas.

La ausencia actual de espacios presenciales en Barcelona en los que se pueda encontrar una amplia y cuidada selección de libros de fotografía, nos ha llevado a crear este propósito, en el que pervive el espíritu de las librerías de fondo, aunque priorizaremos la calidad, frente a la cantidad.

La selección de los títulos comercializados atenderá tanto a valor artístico como a su contenido.  Partiremos de una concepción actual y amplia de la forma de entender la producción editorial relacionada con la fotografía, creando un espacio dinámico y de reflexión. En la librería se realizarán firmas de libros, presentaciones y debates. También de forma regular, se difundirán newsletter temáticos y catálogos que se enviarán a las personas que estén interesadas.

En la librería se podrán encontrar las publicaciones de KBr y de la Fundación MAPFRE, así como una selección de libros y catálogos de exposiciones realizados por los más importantes Museos, Instituciones y editoriales nacionales e internacionales. También dispondremos de una sección de portafolios, ediciones especiales, libros firmados y titulos descatalogados.

Dispondremos igualmente de un pequeño fondo de objetos realizados por diseñadores contemporáneos, de los que se presentarán sus creaciones en la librería. Para la inauguración del espacio, se presentará una selección de objetos diseñados por Martí Guixé, mientras que Eduard Escoffet realizará un poema visual, del que se realizará una edición limitada de 30 ejemplares y una postal.

Juan Naranjo compagina la investigación y el comisariado de exposiciones. Sus investigaciones –reflejadas en numerosas exposiciones y publicaciones- se han centrado en dos grandes líneas de trabajo: los usos y funciones de la fotografía y los debates que desde el siglo XIX han introducido las nuevas tecnologías en la esfera artística.

Entre otras actividades y ocupaciones, ha sido asesor de la colección FotoGGrafia de la editorial Gustavo Gili, durante la segunda etapa, 2001-2009 y miembro de la comisión asesora del Departamento de Fotografía del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, desde su creación hasta 2012.

Actualmente participa en el Máster de Fotografía de la Universitat Politècnica de València, donde imparte  el curso Fotografía y vanguardia y escribe sobre el mercado del arte en la revista El Temps de les Arts, actividades que compagina con la dirección de Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos, Barcelona.