Paul Strand

Paul Strand Young Boy, Gondeville, Charente, France [Muchacho, Gondeville, Charente, Francia], 1916. FRANCE © Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Del 9 de octubre al 24 de enero

Los cimientos de la fotografía moderna

Muy cercano en sus inicios a fotógrafos como A. Stieglitz o L. Hine, Paul Strand absorbió pronto las propuestas de la fotografía social y documental de principios del siglo XX para dar inicio a una trayectoria singular de la que parten algunos de los cimientos de la fotografía moderna. Si hubiese que resumir la historia de la fotografía en 10 imágenes, Mujer ciega (1916) sería sin duda una de ellas por la forma en que cambió la concepción del retrato fotográfico.

Una obra que escapó a su tiempo

Sus conocimientos de arte contemporáneo derivados de su relación con artistas y teóricos, su intuición y su capacidad de síntesis le llevaron a crear una obra que escapó a su tiempo. Fue uno de los padres de la Straight Photography y del cine de vanguardia. Y si bien los aspectos formales y la revelación de la belleza tuvieron siempre un lugar central en su obra, nunca dejó de ponerlos al servicio de una mirada comprometida que exploró y dejó abiertos muchos de los caminos del documentalismo artístico.

Entre 2011 y 2015, adquirimos un conjunto de 131 imágenes del artista, que pasaron a integrarse en nuestra colección de fotografía, conformando el acervo más extenso del neoyorquino en Europa.

Esta exposición está formada por una selección de ciento diez de esas obras y es la primera muestra de las colecciones de Fundación MAPFRE que se inaugura en Barcelona.

El recorrido expositivo en torno a la obra de Paul Strand se divide en cuatro secciones, geometrías, paisajes, retratos y países, que nacen de la manera de trabajar del artista y de su modo de comprender el mundo. La exposición ha sido comisariada por Juan Naranjo

Lunes (excepto festivos): Cerrado
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 19.00h.

Medidas con la COVID - 19
Me veo a mí mismo fundamentalmente como un explorador que ha pasado su vida en un largo viaje de descubrimiento