
Carlos Pérez Siquier
La Chanca, Almería, 1960
Copia posterior, plata en gelatina
© Pérez Siquier, VEGAP, Barcelona, 2026
Pérez Siquier. Colecciones Fundación Mapfre
Del 26 de febrero al 24 de mayo de 2026
Descubre la exposición
La trayectoria de Carlos Pérez Siquier, que abarca más de seis décadas, se caracteriza por una mirada intuitiva, comprometida y pionera en la vanguardia artística española. Desde su Almería natal, desarrolló una obra libre y poética, alejada de las modas que los grandes centros de producción como Barcelona o Madrid imponían. Tras la creación de la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) en 1950 y la revista homónima unos años después junto a José María Artero, el artista almeriense impulsó la modernización del medio fotográfico en una nación aislada y detenida tras la guerra civil y la posterior dictadura, y dio visibilidad a toda una generación de fotógrafos que solo entonces empezaban a ser reconocidos como artistas. A partir de 1956 e influido por el cine neorrealista el artista inició su primera obra relevante, La Chanca, en la que documentó con dignidad la vida diaria de un humilde barrio almeriense. En los años sesenta, fue pionero en el uso del color, lo que le permitió ampliar su lenguaje visual y reflejar la transformación social y cultural provocada por el turismo y el desarrollo en la provincia de Almería, especialmente visible en sus series La playa y Trampas para incautos, donde combinó el documentalismo con una mirada crítica y estética pop. Sus últimos proyectos, Encuentros y La Briseña, de tono más introspectivo, condensan su trayectoria y muestran cómo en lo cotidiano reside lo extraordinario.
Comisaria: Eva Vives (Fundación MAPFRE).
La Chanca en blanco y negro
Cuando Carlos Pérez Siquier comenzó a interesarse por el barrio de La Chanca en 1956, mientras paseaba por la Alcazaba de su Almería natal, el arrabal no era motivo de curiosidad para otros artistas. La serie La Chanca fue una gran desconocida tanto para el público como para la crítica hasta el año 2001 —anteriormente solo se habían reproducido algunos grupos pequeños de imágenes—, es decir, más de cincuenta años después de que tomara las fotografías. Pérez Siquier no planteó su reportaje bajo el prisma social, sino como una representación de la vida misma. Influido por la estética del cine neorrealista, se había sentido profundamente atraído por la vida cotidiana de las gentes que habitaban con dignidad, esperanza y alegría esa zona periférica y pobre de su ciudad, donde el tiempo parecía detenido. Imágenes que recogen la identidad de los habitantes de una España desposeída en plena dictadura: mujeres que van a por agua a la fuente a falta de agua corriente o que enjabonan allí la ropa; niños que corretean por las calles empedradas, sucias y llenas de lodo ante la ausencia de alcantarillado; el cortejo de un matrimonio; muros de pequeñas casas encaladas por sus habitantes; bocas de cuevas en las que viven los más pobres de entre los pobres.
AFAL
El color
A partir de los años sesenta, Pérez Siquier fue uno de los pioneros que se pasó definitivamente al color, con el consiguiente rechazo de sus colegas, lo que le permitió explorar nuevas formas de expresión y ampliar su repertorio visual con la ruptura extraordinaria que supuso la serie Informalismos. En la década de 1970, las fotografías de los bañistas que ocupan desordenadamente las playas almerienses tras el despegue del turismo resultaron tan adelantadas a su tiempo que tardaron años en ser reconocidas por el medio, pero se acabaron convirtiendo en su obra más popular. Su trabajo en color no solo documentó un cambio social significativo, también demostró la capacidad de Pérez Siquier para innovar y adaptarse a las nuevas tendencias combinando su precisión técnica con una sensibilidad poética y un humor sutil.
«No fui a La Chanca con la intención de hacer un documental como prueba testimonial de nada, ni siquiera un reportaje. Si yo hubiera sido muy fiel, muy literal, muy realista con todo aquello que existía allí, mi Chanca habría sido otra»
Carlos Pérez Siquier
Dirección
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona
Horario
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 19.00h.

Pérez Siquier
S/T, 1965.
Copia posterior, inyección de tinta.
Colecciones Fundación MAPFRE
© Pérez Siquier, VEGAP, Barcelona, 2026

Pérez Siquier
La Chanca, Almería, 1963.
Impresión cromogénica sobre papel fotográfico Fujichrome.
Colecciones Fundación MAPFRE
© Pérez Siquier, VEGAP, Barcelona, 2026

Pérez Siquier
Marbella, 1974.
Copia posterior, inyección de tinta.
Colecciones Fundación MAPFRE
© Pérez Siquier, VEGAP, Barcelona, 2026

Pérez Siquier
Cádiz, 1980.
Copia posterior, inyección de tinta.
Colecciones Fundación MAPFRE
© Pérez Siquier, VEGAP, Barcelona, 2026
Pérez Siquier en respuesta a Emilio Carrión, AFAL nº 11, septiembre/octubre 1957