Henri Cartier-Bresson
Palacio de Invierno, Leningrado, Rusia, 1973,
© Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos
Henri Cartier-Bresson
Watch!, Watch!, Watch!
Del 11 de octubre de 2024 al 26 de enero de 2025
Descubre la exposición
Difícilmente habrá otro fotógrafo que en el siglo XX haya creado una obra tan rica y variada como Henri Cartier-Bresson (1908-2004). Fotoperiodista, fotógrafo artístico y retratista, creó composiciones atemporales y marcó el estilo de las generaciones posteriores de fotógrafos. A lo largo de su trayectoria, Cartier-Bresson desarrolló distintos estilos y abordó multitud de temas. Sus obras, muchas de ellas convertidas hoy en iconos, muestran algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX. En este sentido, la exposición supone un verdadero viaje en el tiempo que permite apreciar algunas de las transformaciones de carácter social, político y artístico del pasado siglo, junto a la propia evolución de la fotografía.
Por otra parte, la muestra pone también de relieve la dimensión política de su trabajo, un aspecto que en general hasta ahora había quedado relegado por la atención hacia su predilección por la geometría y la teoría del “instante decisivo”.
Las 240 copias originales de plata en gelatina pertenecientes a la Fondation Henri Cartier-Bresson de París que componen la exposición se acompañan de una selección de sus publicaciones en revistas y libros, además de una película y dos documentales realizados por el propio Cartier-Bresson.
Magnum
En 1947, tras su gran exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Cartier-Bresson funda Magnum junto con otros fotógrafos como Robert Capa, George Rodger y David «Chim» Seymour. En la agencia, cada uno de los fotógrafos podía conservar los derechos sobre sus propias fotografías y elegir casi libremente los reportajes en los que trabajar. Magnum se convertirá así en una de las referencias mundiales en materia de reportajes gráficos de calidad. Comprometido con la aventura que representaba la agencia, a partir de este momento y hasta 1970 Cartier-Bresson se dedicó con gran intensidad al oficio de reportero.
Instante decisivo
En 1952 Cartier-Bresson publicó su monografía Images à la sauvette (literalmente, “imágenes a hurtadillas”), editada simultáneamente en inglés como The Decisive Moment. Trasladar la idea de movimiento a una imagen fija como es el caso de la fotografía fue una de las mayores preocupaciones del artista, que lo capturó a través de lo que se conoce como el “instante decisivo”. Es ese momento exacto en el que vemos la flexión de las piernas de un hombre a punto de saltar o la cabeza de una mujer tapada por una cortina a causa del viento. Segundos después, el hombre apoyará de nuevo sus piernas en el suelo y otra ráfaga de viento descubrirá la cabeza de la mujer, pero todo eso será ya otro instante.
Materiales
«Soy un hombre visual. Observo, observo y observo [I watch, watch, watch]. Entiendo las cosas a través de los ojos».
Henri Cartier-Bresson, «An Island of Pleasure Gone Adrift». Life (15 de marzo de 1963).
Dirección
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona
Horario
Lunes (excepto festivos): Cerrado
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 19.00h.
Henri Cartier-Bresson
Sevilla, España, 1933
© Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos
Henri Cartier-Bresson
Nápoles, Italia, 1960
© Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos
Henri Cartier-Bresson
El Muro en Berlín Occidental, Alemania, 1962
© Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos
Henri Cartier-Bresson
Coronación de Jorge VI, Londres, Inglaterra, 1937
© Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos
Fernando Leal, «La belleza de lo imprevisto», El Nacional (17 de marzo de 1935).