Young Girl in Profile [Muchacha de perfil], 1948. Brooklyn Museum, donación de Wallace B. Putnam del Estate of Consuelo Kanaga
© Brooklyn Museum
Consuelo Kanaga
Atrapar el espíritu
Del 15 de febrero al 12 de mayo de 2024
Descubre la exposición
Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu recorre las seis décadas de trabajo de esta figura fundamental en la historia de la fotografía moderna. Figura poco convencional, profundamente comprometida con la justicia social, Kanaga (1894-1978) logró ejercer profesionalmente el fotoperiodismo en una fecha tan temprana como la década de 1910. Fue también fue una de las pocas mujeres que mantuvo una estrecha relación con los círculos de vanguardia estadounidenses, tanto en San Francisco, con el Grupo f.64, como en Nueva York, con la Photo League. En esos contextos, su amistad y apoyo profesional abrió el camino a otras relevantes fotógrafas de aquello años. Sin embargo, las desigualdades de género y las convenciones sociales limitaron su capacidad para dedicarse plenamente a la labor artística. Desempeñó trabajos a jornada completa y destinaba los fines de semana a su trabajo personal.
La exposición, organizada a partir de la colección del Brooklyn Museum, que ha custodiado su archivo, cuenta con cerca de 180 fotografías (en su mayoría impresiones de época) y diverso material documental. A la vez que recorre y contextualiza el trabajo de Consuelo Kanaga y presenta algunas de sus imágenes icónicas, incide también en el papel de la fotografía en la representación del mundo afroamericano.
El “Nuevo Movimiento Negro”
En respuesta al racismo dominante, desde finales del siglo XIX, en ciudades como San Francisco, Washington o Nueva York, comenzaron a publicarse revistas y novelas creadas por hombres y mujeres negros. Este auge literario supuso el precedente de lo que se conoce como «Nuevo Movimiento Negro», que surge en Harlem entre 1920 y 1930, y que dio también nombre a la antología más completa sobre esta corriente cultural, realizada por Alain Locke y considerada en su momento como «el fundamento del canon negro». Conocido también como “Renacimiento de Harlem”, el movimiento supuso un período de florecimiento para los artistas negros, al tiempo que apelaba a los blancos a unirse a esta reivindicación de la igualdad de los afroamericanos a través de la cultura. Este es el caso de Kanaga, que se vinculó, a través de sus relaciones personales y de su trabajo fotográfico, a las demandas en pro de una redefinición de la identidad afroamericana.
Materiales
Kanaga y las mujeres fotógrafas
La carrera de Kanaga está especialmente entrelazada con un sólido y amplio círculo de mujeres fotógrafas con quienes tuvo una especial relación durante su extensa carrera profesional. Fue un gran apoyo y una confidente para Imogen Cunningham, Louise Dahl-Wolfe, Dorothea Lange, Alma Lavenson, Tina Modotti y Eiko Yamazawa, entre muchas otras a quienes proporcionó consejo, compañía y conexiones en el mundo del arte. Esas mujeres la inspiraron, y Kanaga también fue una inspiración para ellas. Aunque sus logros están a la altura de los de sus compañeras, su prioridad por cultivar y afianzar los vínculos afectivos con quienes apreciaba y su escaso interés hacia la autopromoción han hecho que su carrera haya recibido mucha menos atención que la de muchas de las citadas.
Dirección
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona
Horario
Lunes (excepto festivos): Cerrado
Martes a domingo (y festivos): de 11.00 a 19.00h.
Consuelo Kanaga
Tennessee, 1950.
Brooklyn Museum, donación de Wallace B. Putnam del Estate of Consuelo Kanaga
© Brooklyn Museum
Fire, New York [Incendio, Nueva York], 1922.
Brooklyn Museum, donación de Wallace B. Putnam del Estate of Consuelo Kanaga
© Brooklyn Museum
Horse’s Eye [Ojo de caballo], década de 1930.
Brooklyn Museum, donación de Wallace B. Putnam del Estate of Consuelo Kanaga
© Brooklyn Museum
Untitled [Sin título], década de 1920.
Brooklyn Museum, donación de Wallace B. Putnam del Estate of Consuelo Kanaga
© Brooklyn Museum
«Por lo general, cuando te refieres a alguien como “poco convencional” quieres decir alguien que se salta las normas; ella no tenía normas».
Dorothea Lange